miércoles, 20 de enero de 2016

Las manos - Cristina Chiesa, Ada Inés Lerner & Sergio Gaut vel Hartman


Vasili mira su paleta, del blanco al negro, una extensa gama de grises, y sus manos se niegan a seguir. Quiere obligarlas, pero no puede. Exangües, apenas si sostienen la paleta y el pincel. 
—¡Ya no sé qué quieren de mí! —les grita consternado. Las manos se crispan, sueltan la paleta y apartan con furia el lienzo. De un manotazo, arrancan los anteojos del artista y desparraman los pomos alineados sobre la mesa. Aletean como pájaros ciegos, buscando una intensidad casi leonada, una superficie transparente, iluminada desde atrás. Ahora el claroscuro enfatiza una composición abstracta. Las manos buscan la plenitud por la equivalencia en intensidad y destruyen toda ilusión de profundidad. La línea del horizonte se va erradicando y provoca la fundación teórica de un movimiento abstracto de gran espiritualidad. Por fin, las manos de Vasili Kandinsky dan las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y color mientras que él solo se interesa en la respuesta del alma. 
—¿Esto quieren? ¿Buscan lo perfecto en mi destrucción? 
—En absoluto —responden las manos a coro—. Queremos simplificar, eliminar lo superfluo y superar el deplorable acto de valerse de nosotras para fabricar una emoción ficticia y simulada. 
—Eso es la oscuridad, la nada —protesta Vasili. 
—No lo es —insisten las manos, y con la más exquisita destreza, como siempre que han querido, trazan un círculo rojo y cinco líneas sobre el plano—. Esto es una mano, tonto —concluyen.

Acerca de los autores:

1 comentario:

  1. Muy bien narrado con su efecto plástico literarioy me imagino una mano en un cuarto oscuro con tres velas iluminando

    ResponderEliminar